jueves, 2 de febrero de 2012

Cap. 1 "Feng Shui , el lenguaje del hábitat" de Rosa Riubo

“FENG SHUI, El lenguaje del hábitat”
“El camino de la brújula interior.”
Rosa María Rius Bosch   (Rosa Riubo)


“Gracias a todos mis maestros, de los que sigo aprendiendo cada día. 
Dedico este libro a todas las personas que confían en este arte milenario. 
Para ti con amor.  Rosa “
Presentación
El libro que tienes en tus manos es un resumen del viaje que empecé hace unos 5 años cuando ya estaba trabajando con el Feng Shui y creí que conocía bien este mundo, la experiencia que he vivido a través de mis consultas y de mis talleres me llevó a descubrir que mi viaje tan solo había empezado...
“Feng Shui, El lenguaje del hábitat” es un resumen de las diferentes lenguas con las que nuestro entorno puede hablarnos, encontrarás en este libro las distintas escuelas de Feng Shui que se han cruzado en mi vida y de las que he cogido lo que he considerado, bajo mi punto de vista, que era lo mejor de ellas, pero no solo eso, también mi experiencia en crecimiento personal, en Reiki y las terapias de respiración han contribuido a saber elegir lo que me quedaba de cada una de ellas.
Las diferentes lenguas a que se refiere el libro son las distintas escuelas de Feng Shui, que lejos de ser contrarias o conflictivas pueden ser complementarias en su sabiduría.
En el Feng Shui, como en todo en la vida, solo hay una elección que tomar, una decisión, una pregunta y en realidad una de esas dos escuelas: la del AMOR o la del temor. La escuela del amor nos lleva a experimentar paz, tranquilidad de espíritu, paciencia, armonía... y la escuela del temor, miedo, angustia, desequilibrio e impaciencia... En este libro he unido las diferentes técnicas desde la primera opción, no es la escuela sino el modo de «leerla», no es la técnica sino el modo de aplicarla lo que hace que el resultado refleje armonía y felicidad en un entorno determinado.
A lo largo de mi experiencia con el Feng Shui siempre he elegido desde el amor y cuando me he encontrado con el temor en sus manifestaciones como miedo, culpa, desprestigio, celos... a modo de experiencias con otras personas, de reacciones adversas o de impedimentos (que no eran más que un reflejo de mis temores internos) me he apartado de ese sendero y otro camino ha aparecido en mi vida y me ha llevado a la manifestación de algo mucho mejor.
Ana Claudia es una manifestación de esa elección desde el interior de mí; con su paciencia, conocimiento y buen hacer, ha trabajado conmigo codo con codo para crear lo que hoy es este libro, aportando lo que sabía y creciendo a mi lado. Quiero manifestar mi profundo agradecimiento a sus aportaciones y también a Jordi, ya que sin ellos no habría sido posible ni el libro ni la Asociación de Profesionales del Feng Shui de Habla Hispana que creamos, y con ella la formación profesional de consultores. También agradezco a Esther Ferrer, de mi equipo profesional, su ayuda, apoyo y colaboración también en este libro con un caso real, a mis clientes que han contribuido en la elaboración de este libro aportando sus viviendas y negocios para que pudiera mostrarlos en él y a todas las personas que de forma anónima han ayudado y han hecho posible que todo esto haya podido manifestarse, unos en la forma de amigos íntimos como mi amiga Carmen, o mi coach profesional Raimon Samsó, que siempre vio en mí más que yo misma y me inspiró la superación, otros como colaboradores y compañeros como Juanjo y Esther y muchos en la forma de contribuyentes «anónimos» que se han cruzado en mi camino
inspirándome, algunos desde el apoyo y otros con valiosos impedimentos y dificultades que me llevaron crecer y cambiar el rumbo de mi vida hacia un lugar mejor al recibir sus valiosos mensajes. A todos ellos infinitas gracias.
Hoy puedo decir que el Feng Shui es una técnica maravillosa que cambia vidas, que no hay una escuela mejor que otra y que siempre funciona, (aunque te pueda parecer que está complicando las cosas) siempre produce los resultados adecuados para tu vida para mostrarte lo que necesitas cambiar dentro de ti, y siempre atraes hacia ti la persona, el libro, el consultor, el curso o el amigo perfecto que te dicen lo que necesitas cambiar en tu casa. El Feng Shui te ayuda a leer el reflejo de tu mundo interior en tu exterior.
Me considero muy afortunada de ser hoy el instrumento que llegue a ti para mostrártelo a través de este libro.
Rosa Riubo


Más allá de la escuela de la forma
El Feng Shui es una ciencia milenaria que está despertando interés en occidente desde hace ya algunos años; sin embargo, si lo comparamos con el tiempo que lleva practicándose en China, podríamos decir que estamos en el jardín de infancia en lo que al aprendizaje del Feng Shui se refiere.
Es posible que hayas experimentado y obtenido resultados de una técnica que bajo el nombre de la escuela de la forma despertó al mundo occidental, sin embargo la escuela de la forma ha tenido algunas confusiones en su denominación, puesto que es la base de todas las escuelas de Feng Shui que existen: «la forma» como tal, solo es lo referente al paisaje y las formas del mismo y de los edificios que habitamos. Bajo este nombre se le han atribuido también la distribución de áreas dentro del hogar y otras aplicaciones como nombre genérico que, si vamos a profundizar un poco más en este libro, las llamaremos realmente por su nombre a cada una de ellas.
Al añadir en nuestra cultura más moderna aplicaciones de crecimiento personal, de trabajo interior, de zonas o áreas de la vida, estamos realmente hablando de la escuela budista o intuitiva del maestro Lin Yun. Aquí empezamos a desatar la polémica con las escuelas clásicas de Feng Shui y es donde el alumno o principiante empieza a crearse un bloqueo, pues recibe mensajes contradictorios o lo que es peor: mensajes que desacreditan una u otra técnica. Por esa razón ha nacido este libro. Quiero transmitiros mi experiencia con cada una de las escuelas que, viendo su base y mensaje, puedo deciros que todas y cada una de ellas encierra una gran sabiduría, ¿por qué no unirlas entonces en lugar de dividir y desacreditar conocimientos? O ¿es que en la salud si aplicamos acupuntura no podemos realizar terapia?
El Feng Shui nos ayuda a comunicarnos con nuestro hábitat y eso es posible hacerlo en diferentes lenguajes, la lengua que puedes utilizar para comunicarte con tu entorno será tu elección y no podemos decir que una sea mejor que otra. O ¿puedes decir acaso que es mejor hablar en castellano que en francés?, o ¿quizá el inglés sería mejor que el italiano? No. Todos y cada uno de los idiomas sirven para un mismo fin: comunicarnos, y si cumplen esa finalidad y nos entendemos, entonces todos son válidos. Sin embargo, hay lenguas más fáciles y otras más complejas, la lengua con la que nacemos, no importa lo compleja que sea, siempre la dominaremos mejor, pero si necesitamos aprenderla en la edad adulta entonces podemos tener dificultades con alguna según su complejidad. Con el Feng Shui y sus escuelas o enseñanzas sucede lo mismo, las diferentes escuelas son técnicas distintas para comunicarnos con nuestro entono para que nuestro hogar nos muestre qué quiere decirnos y a la vez nosotros le transmitamos lo que queremos decir.
En este libro quiero mostrarte el lenguaje de las formas, el de la intuición, la lengua de la astrología, de los puntos cardinales y la escrita en las estrellas.
Para poder entender las distintas señales de tu hogar es necesario conocer en qué lengua te está hablando. Igual que en nuestro mundo todos los idiomas sirven para comunicarnos, también el Feng Shui que se aplica en diferentes puntos del planeta sirve para comunicarnos con nuestro hogar y lo hace en doble dirección, es decir, en conversación, ya que nos muestra lo que necesitamos cambiar y cuando lo cambiamos obtenemos unos resultados visibles. Todas y cada una de las lenguas (idiomas = escuelas de Feng Shui) que utiliza el Feng Shui para comunicarse con nosotros son válidas y nos enriquecen. También es cierto que cuantas más técnicas conoces, más te enriqueces y puedes llegar a un número mayor de conocimiento y de personas. Además, cada lenguaje esconde su propio secreto.
Abre tu mente y tu corazón a todo lo que te rodea, descubre cómo te habla el entorno en los distintos lenguajes de las escuelas de Feng Shui. Cada una de las técnicas que veremos a lo largo de este libro ha producido resultados muy beneficiosos en la vida de personas al armonizar su hábitat, a lo largo de la experiencia de nuestra vida siempre atraemos las vivencias, personas y hábitats que necesitamos según nuestro estado mental, energético y vital. No podemos descuidar esta parte, ya que es la más importante. Si nos hacemos responsables de todo lo que nos sucede, podremos utilizar las herramientas que nos ofrece el Feng Shui en todas y cada unas de las escuelas, pero si buscamos soluciones mágicas para no cambiar, para manipular y crear beneficios solamente propios sin importar lo que afecte a nuestro alrededor, entonces quizá sufriremos las consecuencias de nuestros actos, no las consecuencias de un «mal Feng Shui», la intención con la que haces cualquier acto en tu vida es lo que produce un resultado u otro.
Creo importante decir estas palabras antes de empezar a ver las diferentes técnicas, que además en cada una de ellas veremos no solo su parte externa, sino también su mensaje oculto e interior, siempre bajo mi interpretación y visión, pero que puedes hacerla tuya y compartirla si lo deseas.
Me he adentrado en el mundo más mágico del Feng Shui también para conocer la verdad sobre todo lo que se está escribiendo y diciendo, con la ayuda de Ana Claudia Camponovo, experta en el Feng Shui de la brújula, de la escuela racional de Feng Shui que aprendió en el continente americano, he podido experimentar que el Feng Shui técnico y matemático también contiene una gran sabiduría y que la raíz del conocimiento no está encerrada en ninguna de las escuelas en exclusiva. Pero tampoco podemos olvidar u omitir ninguna de ellas si queremos conocer los secretos de esta ciencia milenaria.
Las diferentes escuelas que veremos nos ayudarán, cada una de ellas, a descubrir partes de nosotros, de nuestra relación con el mundo, con los demás, con el planeta, a conocer cómo los astros influyen y por qué unas épocas estamos mejor en el mismo lugar con las mismas personas y otras veces no es así, cómo cambiando y modificando la energía del interior de nuestro hogar nos adaptaremos mejor a estos cambios. La escuela de la forma o del paisaje nos enseñará cómo elegir el mejor lugar por entorno exterior para vivir, cómo compensar o proteger nuestro hábitat y nuestra vida de las influencias de un entorno hostil si ya estamos viviendo en él, identificarlo primero y protegernos después. Conocer lo que te afecta es fundamental para poder resolverlo. Es una escuela muy importante y se presenta como base de todas las demás escuelas, puesto que si el entorno exterior ya es hostil y no lo recuperamos, todas las demás técnicas serán más difíciles de aplicar o pueden no tener los resultados deseados. Conocer pues la forma y el paisaje, no solo en la naturaleza o en los hogares que están en el campo sino también en las ciudades, saber identificar las formas y cómo nos afectan es primordial. En el siguiente capítulo profundizamos en esta escuela y conoceremos sus remedios y soluciones.
La escuela budista o intuitiva nos ayudará a conocer cómo identificar nuestro hogar con nuestro «camino de vida» y a elegir o cambiar lo que necesitamos para conseguir las experiencias que deseamos. Saber reconocer en nuestro hogar el equivalente a la evolución del camino de vida que estamos experimentando es también muy importante, por esa razón de esta escuela tengo todo un libro, Feng Shui evolutivo, que está dedicado exclusivamente a ella. En el libro que ahora tienes en tus manos también profundizo en ella para descubrir cómo nuestra intuición y la comunicación con el ser interior y nuestro hogar nos muestra hacia dónde podemos avanzar ayudándonos en las áreas determinadas de la vida identificándolas dentro de nuestros hogares.
La escuela clásica o de la brújula Bazhai nos mostrará nuestras mejores direcciones, personalizaremos el Feng Shui para cada una de las personas que viven en la casa o que trabajan en un negocio. Podremos encontrar el mejor lugar para cada uno de nosotros, nos dará respuestas al por qué un mismo hogar puede afectar a una persona y a otra no, de un modo positivo o negativo, por supuesto irá unido a su camino de vida. Pero con la escuela Bazhai podemos ver con claridad la mejor ubicación para cada persona. Este conocimiento nos ayudará a descansar mejor, a que nuestros estudios o los de nuestros hijos den mejores frutos.
Si aprendemos en nuestra mejor dirección podemos aprovechar más las horas que dedicamos a ello. En los lugares de trabajo, estar en nuestra mejor dirección de poder puede significar el éxito o el fracaso en conseguir un objetivo, ganar una negociación, que nos contraten o conseguir el ascenso deseado...
Una herramienta básica, potente y común en todas las escuelas, son los cinco elementos de la naturaleza y sus círculos, por esa razón además de dedicarle todo un capítulo del libro los iremos aplicando y recordando en diferentes ocasiones a lo largo de este. Aunque en todas es importante, hay algunas escuelas en las que tienen mayor hincapié, como son la escuela Bazi o cuatro pilares y la escuela de las estrellas voladoras.
Con la escuela Bazi descubriremos, con la astrología china, el equilibrio de los elementos en nosotros. Estamos de nuevo personalizando el Feng Shui y nos ayuda a ver nuestras carencias personales y cómo compensarlas aplicando la energía de los elementos. Para hacerlo, tener el conocimiento de cuáles son estos elementos en nosotros es primordial para compensarlos, por lo tanto saber si somos más agua, tierra, metal, madera o fuego en nuestra carta natal nos ayudará a poder equilibrar fuera de nosotros el círculo de elementos de la naturaleza. Los cuatro pilares nos indican cómo están estos elementos en nuestro nacimiento y cómo a lo largo de la vida nosotros los vamos desarrollando. Ayudarnos mediante el entorno, sobre todo el más íntimo o próximo como puede ser nuestra habitación de descanso, hará que se complete en nosotros la carencia personal y nos ayudará a desarrollar más fácilmente aquellas cualidades que nos faltan para sentirnos completos, seguros y equilibrados.
También el lenguaje de las estrellas nos ayudará a conocer que el elemento temporal es importante. La escuela de las estrellas voladoras, como se la conoce en el lenguaje popular, esconde una gran sabiduría, que lejos de tener que provocar miedos y angustia, nos debe proporcionar las respuestas que nos faltan cuando parece que algo no funciona y no sabemos encontrar el porqué. La energía que se encierra en un edificio cuando se construye influye en las personas que habitarán en él, conocer cómo es esa energía y hacer que fluya correctamente es lo que nos aporta el conocimiento de los cálculos de las estrellas.
A lo largo de este libro quiero que vayas descubriendo los secretos de cada una de las técnicas y viendo cómo a través de ellas consigues conocer mejor tu hogar y a ti mismo.
Veremos cómo podemos aplicar el Feng Shui en pisos o en casas de diferentes plantas. Una vez conocemos las diferentes técnicas sabremos que una u otra es mejor para armonizar un determinado espacio y dependiendo de las personas que habitan allí. 
También estudiaremos los espacios abiertos o jardines y aprenderemos a armonizar el exterior, puesto que la energía del entorno próximo es la que entra al hogar cuando le abrimos la puerta. Porque no es lo mismo un hogar que un negocio, tratamos de forma diferente un espacio de trabajo y, en estos casos, haremos hincapié en la importancia de las direcciones y los lugares de poder para que nuestro trabajo rinda más y mejor.
He querido incluir al final del libro unos ejercicios de meditación y visualización para integrar en ti todo lo aprendido, sobre todo para poder conectar con tu ser interior y saber elegir correctamente la técnica a aplicar si tienes algún momento de duda, y así poder tomar la decisión correcta en cualquier cambio en tu hogar o negocio. Deseo que disfrutes de cada uno de los capítulos, que te adentres en el conocimiento de las diferentes escuelas y que sirva para profundizar en ti mismo y en tu vida. Este es un libro para unir, difundir, acompañar y completar el conocimiento del Feng Shui, así lo transmito y así deseo que lo recibas.
Bienvenido a este fascinante mundo, el conocimiento te espera.
Rosa Riubo


A la venta en El Corte Ingles y librerías de toda España, también puedes adquirirlo con Rosa en su página web. www.riubo.com  y lo tendrás dedicado. 

PVP 18,50 € + gastos de envío


Cómpralo en info@riubo.com 



También lo encontrarás en el Jardin del libro 

* Ver presentación del video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario